23/2/09

Entrevista a un periodista y ex-agente de la Seguridad del Estado cubano



Por Orestes Martí

Economista y periodista; Ex-agente de la Seguridad del Estado cubano, estuvo infiltrado -junto a otros 12 agentes- en los grupos contrarrevolucionarios al interior de Cuba, como supuesto periodista "independiente", entre 1992 y el 2003.

Manuel David Orrio del Rosario (La Habana, 1954), que así se llama nuestro entrevistado de hoy, es muy conocido también por sus criterios amplios y su forma concreta y precisa de responder a lo que se le inquiere. No hace mucho, tuvimos la oportunidad de ver una interesante entrevista (1) que el periodista Piotr Ikonowicz, de la Nueva Izquierda de Polonia, le hiciera a este -como lo definiera en tal entrevista- lúcido y crítico periodista cubano.

A Manuel David Orrio (MOD) le preguntamos (P):

(P) Cuba acaba de celebrar el 50 aniversario del triunfo de su Revolución ¿vivió aquel acontecimiento? ¿Cómo lo recuerda?

MDO: Cumplí 5 años de edad exactamente el 1ro. De enero de 1959.Guardo recuerdos un tanto vagos pero no me olvido de la alegría familiar (mis padres colaboraron con el Movimiento 26 de Julio) y la de la gente, así como la primera vez que vi. a Fidel en persona. Iba montado sobre la caja de un camión, apoyado en la cabina, y me pareció un hombre bajo de estatura y medio pelirrojo. Tampoco me olvido del ataque de diarrea que le dio a una vecina, la destacada combatiente clandestina Paquita Vivar, quien ocultó en su vivienda a Fidel antes de éste marchar a México para encabezar la expedición del Granma. Dicho ataque se debió a que Paquita celebraba reuniones clandestinas de mujeres fidelistas en la azotea del edificio donde residíamos, y sólo después del triunfo se descubrió que las reuniones eran perfectamente visibles desde el apartamento donde el connotado esbirro Esteban Ventura se reunía con sus delatores.

Pese a mi niñez, el triunfo revolucionario me impactó profundamente y como por instinto sentí que era algo mío, para mí; no sabría decir por qué; los "barbudos" devinieron mis ídolos. Recuerdo su humildad de campesinos y aún guardo una bala regalada por uno de ellos, una práctica que por aquellos días era muy frecuente.

P: ¿Qué influencia considera ha tenido la Revolución cubana en su entorno social?

MDO: Lo transformó todo. Guste a quien guste, pese a quien pese, en la dirección de un verdadero Desarrollo Humano. Promovió el conocimiento y la solidaridad entre las gentes, la educación, la salud, la cultura, y creo que muy especialmente en el progreso de la mujer, que de ama de casa en 1959 pasó a ser la principal fuerza laboral técnica de la actualidad. Como toda obra humana, con montones de errores e imperfecciones, es incontestable que la Revolución hizo real la independencia de Cuba frente a cualquier país y abrió el camino para el destino que merecidamente le corresponde a la patria de José Martí. No por gusto, y con razón, se ha dicho que la principal contradicción demográfica de Cuba es tener una población de Primer Mundo con una economía de tercero.

P: ¿Qué opinión le merece el bloqueo norteamericano a Cuba? ¿Aconsejaría a la nueva Administración norteamericana su levantamiento atendiendo al reclamo de la opinión pública internacional, especialmente a los resultados de las votaciones de la ONU?

MDO: La fracasada política de bloqueo a Cuba por parte de los Estados Unidos de América es mucho más que una estupidez imperial. Representó en su momento el intento de los EEUU de "castigar" al díscolo del continente, doblegarle, y obtuvo el efecto contrario. No sólo Cuba se convirtió en una fuerza liberadora de nivel mundial (Angola, el aporte en la eliminación del ominoso apartheid sudafricano, entre otros ejemplos), sino que además terminó por contagiar con su independentismo y antimperialismo a América Latina, el patio trasero del imperio, en mayor o menor medida, según sea el país de que se trate. Incluso, puede decirse que el actual presidente Obama, presionado por el momento por prioridades como Irak, se verá obligado a poner muy seriamente su mirada en América Latina mucho más temprano que tarde, en primer lugar por la existencia de una Cuba socialista, que, como decimos en buen cubano, "le está poniendo malo el dado" (2).

Cuba siempre encontró alianzas políticas y geopolíticas para contrarrestar el bloqueo y disminuir el efectivo daño que hace a la sociedad cubana; por otra parte, de suyo se desprende que la actual situación política en América Latina y el enrumbado proceso de integración latinoamericana que sin dudas lidera Hugo Chávez, hará al bloqueo no sólo más inefectivo, sino incluso contraproducente para los propios intereses de Estados Unidos al sur del Río Bravo. Definitivamente, Estados Unidos deberá normalizar sus relaciones con Cuba, al igual que ha hecho con China y Vietnam, no sólo por el reclamo de la comunidad internacional, sino incluso por su propio interés nacional. Baste mencionar el petróleo en aguas del Estrecho de la Florida, pertenecientes a la zona económica de Cuba, y estimado por el Servicio Geológico de Estados Unidos en unos 4 mil a 9 mil millones de barriles. Por otra parte, existen muchas necesidades de colaboración entre ambos países que a la larga se impondrán, como la de aunar esfuerzos para luchar contra el narcotráfico internacional.

P: ¿Cuáles considera son las "asignaturas pendientes" del proceso revolucionario cubano?

MDO: Más socialismo y más democracia socialista, en el verdadero sentido martiano y marxista de esas palabras y no en la terca posición de mantener un fracasado modelo de origen soviético que cada día demuestra con mayor intensidad su agotamiento en las actuales circunstancias de Cuba. Particularmente, en el ejercicio de libertades consagradas por la vigente Constitución de la República, como es el caso de la libertad de expresión e información, el derecho de viajar libremente, o el de vivir donde a uno le dé la gana, pues recuérdese que entre otras inconstitucionalidades aún existentes, se encuentra el Decreto-Ley 217, el cual "regula" la residencia en la capital de la República, para así devenir en un atentado a la Constitución cubana.

Para mí, el primer paso para examinar y aprobar exitosamente "asignaturas pendientes" en la Revolución, es exactamente respetar ad literam a la Constitución. Por todos, sin excepción alguna, porque los "méritos históricos", o el escaño de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, no otorgan el derecho de violarla.

P: ¿Cuáles son sus expectativas de la Revolución cubana en los próximos años?

MDO: Creo que madurará, en el sentido de sustituir liderazgos carismáticos por el imperio de las instituciones, Constitución en primer lugar, y que hallará un modelo económico a tono con las expectativas de la población. Creo que Carlos Lage, al referirse al denominado período especial, afirmó que nos estábamos curando de las heridas de una guerra, pero de una guerra ya ganada. Le otorgo razón, sobre todo por mis experiencias de entre 1992 y el 2003, en que como otros cubanos, y cuando en todo el orbe se auguraba el fin de la Cuba socialista, devine combatiente secreto de la Revolución, infiltrado durante 11 años en las filas del enemigo

(1) Entrevista a Manuel David Orrio, periodista infiltrado en los grupos de la disidencia mercenaria cubana.
Parte 1
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6192&Itemid=86
Y parte 2
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6193&Itemid=86
(2) Poner a alguien en situación difícil, adversa, comprometida; sin posibilidad de maniobra.

21 febrero de 2009
Las Palmas de Gran Canaria-La Habana, Cuba

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, muchas felicidades Osamaira.