20/1/09

¡Ojalá este negro salga bueno!


¡Ojalá este negro salga bueno! Así me dijo un compatriota y lo comprendo, la frase no tiene nada de racismo. Es solo que muchos guardamos, fresquecitos en la memoria, los ejemplos de Colin Powell y la "Srta." Condoleezza Rice, quienes sirvieron a regímenes norteamericanos que han sido, hasta ahora, poco menos que xenófobos y si se comportaron diferente fue solo por conveniencias.
En el caso de los cubanos que día a día luchan contra el extenso y cruel bloqueo estadounidense, no hay mucho que esperar de quien ya dijo que no levantará el embargo (que no es embargo y sí bloqueo), lo más que prometió es levantar sanciones para los que viajen o intenten viajar al archipiélago rebelde. Esta medida aliviará a los propios norteamericanos, deseosos de conocer una realidad que se les oculta o maquilla, y a los cubano-norteamericanizados que desean visitar a sus familias en Cuba. El periodo aprobado entre viajes ahora es de 3 años como mínimo, aunque muchos han evadido la vigilancia y viajan casi cuando quieren.
Tal vez las cosas vayan cambiando poco a poco. Obama se dice heredero y admirador de Martin Luther King, el gran defensor de los derechos de las minorías raciales. Esperemos que primen los principios de respeto a la soberanía ajena y que revise las relaciones de los Estados Unidos con el resto del mundo, sobre todo con la Latinoamérica que irrespeta con sus políticas injerencistas desde casi su propia fundación como gran Estado nación.
Dice Obama que cerrará la cárcel que mantiene Estados Unidos en la ilegal base naval de Guantánamo. Eso no está mal, pero lo que estaría completamente bien es que devolviera a Cuba el territorio ocupado en contra de los deseos del pueblo cubano, porque afecta la soberanía y porque allí no se les quiere.
Hoy, indiscutiblemente, ha sido un día histórico.
Supongo que los defensores del status y del ku-klux-klan estén temblando, si no de miedo, sí de rabia. Supongo que los ancestrales racistas, los que quisieran tener aun indios para exterminar, los que quisieran ver a los negros lejos de sus espacios (que en USA los hay en cantidades comerciables) estén comiéndose las uñas y los dedos. Ojalá que Obama se permita gobernar sin presiones y que no sea uno más, a pesar de ser el único negro que ha estado al frente de la Casa Blanca, y trascienda no solo por el tema del color, sino por haberle dado a la política norteamericana más justicia, tanto en sus relaciones internacionales como en el trato a sus propios ciudadanos.
Pero ojo, como dijo Chávez, son los Estados Unidos, la superpontencia, los "gendarmes", los supermanes llamados a imponer el orden, su orden, en cualquier lugar del mundo.
Y si las cosas siguen igual, pues bueno, más de lo mismo, los cubanos a seguir resistiendo, Venezuela a seguir construyendo, América Latina a seguir levantándose poco a poco... el resto seguirá respondiendo como lo ha hecho hasta ahora.
No obstante, yo espero cambios. Aunque Condoleezza y Powell hayan sido ovejitas negras, Obama, por sus raíces, no debe ser lo mismo. "¿In God we trust?".