23/7/11

Ex pastor metodista de Santa Clara miente

Por Narciso Fernández Ramírez

Jordi Toranzo, ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara, miente cuando afirma que hoy sábado sería expulsado de la vivienda prestada que ocupa en la ciudad de Santa Clara. Y los pocos que lo han secundado, lo hacen por partida doble; primero porque aquí en Cuba nadie ha sido desalojado desde 1959 y segundo, porque conocen bien a Jordi y saben de cuanto es capaz para sobresalir y ganar espacio dentro de la llamada disidencia cubana.

Yoan Rojas Almeida está convencido de que el ex pastor miente cuando afirma que será desalojado de la casa que ocupa en Santa Clara.

Yoan Rojas Almedia asiste como feligrés desde hace 12 años a la Iglesia Metodista de Santa Clara y solo deja de ir al culto cuando está enfermo o por razones estrictamente de trabajo: “Voy casi todos los miércoles y sábado por las noches y el domingo por la mañana. Allí busco consuelo espiritual y fortaleza para enfrentar la vida”.

Desde que concurre a la Iglesia Metodista ha conocido a cuatro pastores. Todos ellos, relata Joan, vivieron en la casa pastoral al lado de la Iglesia; excepto Jordi, quien siempre lo hizo con su familia en una vivienda que su dueño, el pastor retirado Sergio Santos, le prestó a la Iglesia Metodista de Santa Clara, ubicada en la calle Candelaria # 60 entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, frente a la funeraria Camacho.

Para Yoan Rojas no hay ninguna evidencia de que exista represalia alguna contra Yordi Toranzo y mucho menos que se le quiera desalojar de la vivienda que ocupa: “No hay nada contra él y su familia. En Cuba no se desaloja a nadie, pero creo que debe abandonar la casa, pues ya no es pastor y la Iglesia la necesita.”

Felipe Silverio Ramos, de 68 años, vive desde hace 31 frente a la casa

Felipe Silverio lleva 30 años viviendo frente a la casa pastoral de Santa Clara: "A Jordi le faltó ética en su labor pastoral."

pastoral de la Iglesia Metodista de Santa Clara. Ha conocido a más de seis pastores en estas tres décadas y excepto Jordi, el resto siempre vivió allí de manera modesta y muy vinculada con los vecinos.

Guarda un excelente recuerdo del pastor Pedro Mayor y su esposa, quienes sobresalieron por su bondad y sinceridad, pero eso a Jordi le ha faltado: “Nunca vivió la casa pastoral y los arreglos que le hizo fue para convertirla en oficinas y salones de reuniones con una gran ostentación. A este pastor le faltó humildad y sobre todo ética en su labor pastoral.”

Armando: "A Jordi le sobraba dinero y no lo escatimaba. Quería levantarle cuatro pisos a la casa pastoral."

Mientras que Armando Galván Rodríguez, también vecino de la calle Villuendas # 157 entre Candelaria y San Cristobal, manifiesta que al ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara le sobraba el dinero y no lo escatimaba: “Quería levantarle unos cuatro pisos a la casa pastoral y le hizo salones de mucho lujo. Todos los materiales eran de primera. Si al inicio tuvo relaciones con los vecinos, en los últimos tiempos cambió y adoptó posiciones de rebeldía. No creo que nadie quiera sacarlo de donde vive, pero esa no es su casa y tendrá que abandonarla, más nunca será por la fuerza. El Estado cubano no hace eso con nadie.”

Jordi Toranzo, el ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara, miente cuando afirma que será desalojado de la casa donde vive. También engañan los que replican sus falacias. Pero la mentira tiene piernas cortas y la verdad siempre se impone.